lunes, 21 de julio de 2008

Motivación y expectativas para ingresar a la
carrera de profesor de educación primaria: Un
estudio de tres generaciones de estudiantes
normalistas mexicanos de primer ingreso


Introducción:
En el siguiente trabajo se mencionan cuales son las motivaciones y expectativas de los estudiantes al ingresar a la escuela normal.

El propósito de este estudio fue identificar los cambios ocurridos en el tipo de motivación y las expectativas de tres generaciones de estudiantes normalistas de primer ingreso. Participaron en el estudio alumnos de primer ingreso, mujeres y hombres, de una escuela normal pública de la ciudad de México que estudiaron bajo tres planes de estudio o programas diferentes (144 estudiantes del Plan 75, 140 del Plan 84 y 116 del Plan 97). A los participantes se les aplicó un cuestionario de motivos de ingreso, con el fin de identificar su tipo de motivación y las expectativas que tenían al terminar sus estudios. Los resultados señalan que casi la mitad de los estudiantes escogieron la carrera por motivos extrínsecos. El 40% de los estudiantes tenía como expectativa proseguir estudios universitarios en algún campo ajeno a la educación.

La motivación es la fuerza que energiza, dirige y mantiene el comportamiento humano (Steers y Porter, 1991). Estar motivado es tener el impulso para hacer algo. Una persona que no siente ímpetu o inspiración para emprender una actividad está desmotivada, mientras otra que está energizada para un fin se considera como motivada (Ryan y Deci, 2000a). De acuerdo con los creadores de la teoría de la autodeterminación (Deci y Ryan, 2000), la motivación es un continuum que experimenta tres estadios: el primero, desmotivación, es no hacer nada; el segundo, motivación extrínseca y, el tercero, motivación intrínseca. La gente tiene diferentes tipos y cantidades de motivación (Deci, Koestner y Ryan, 2001). Revista.


La teoría de la autodeterminación (Ryan y Deci, 2000b) postula que los individuos son proactivos y comprometidos o pueden ser pasivos y alineados, debido a las condiciones sociales en que desarrollan su función. Asimismo, los individuos tienden a ser activos y orientados al crecimiento (Deci y Ryan, 2000). Tomando como referencia esta teoría, la motivación intrínseca y la extrínseca están involucradas en la elección de una profesión u ocupación.

La motivación intrínseca implica involucrarse libremente en determinadas actividades. Buscar retos y novedades, ejercitar las propias capacidades, para explorar y aprender. Es realizar una actividad para obtener satisfacción

La motivación extrínseca. Es la ejecución o desempeño de una actividad, con el fin de lograr resultados concretos, Es un estado menos autónomo que la motivación intrínseca; implica la ejecución de una actividad, con el fin de obtener un resultado independiente (Ryan y Deci, 2000a).



Las características que rodea la profesión de maestro, señalan que algunos de los jóvenes que eligen estudiar esa carrera lo hacen por motivos altruistas. Les gusta trabajar con niños, hacer una labor social importante y enseñar.

Desde la creación de las escuelas normales a finales del siglo XIX se tiene la imagen del que esta profesión no es como cualquier otra. Se espera del maestro entrega y sacrificio altruista, en bienestar y el progreso de los educandos.

Cual es el tipo de motivación y expectativas de estudiantes de primer ingreso a la escuela normal.

La población participante estuvo conformada por tres muestras de alumnos del primer y segundo semestre de una escuela normal pública de la Ciudad de México. Los primeros semestres tenían más claros los motivos por los que ingresaron y estaban menos influidos por el ambiente de la escuela normal.


Estas muestras correspondieron a tres generaciones de estudiantes de diferentes planes de estudio o reformas curriculares: el Plan 75 reestructurado, el Plan 84 y el Plan 97. Cabe destacar que la duración de los estudios en el Plan 75 reestructurado era de cuatro años, se ingresaba a ellos después de la educación media (secundaria) y se otorgaba doble formación: la de profesor de educación primaria y propedéutica (bachillerato) para cursar estudios universitarios. A partir del Plan 84 los estudios de normal se transformaron en licenciatura, y se debe ingresar después de la educación media superior (bachillerato).

Los estudiantes del Plan 84 fueron los que manifestaron mayor independencia en su decisión, ya que 74% respondió que se enteraron por ellos mismos. Pareciera ser que existe una asociación positiva entre la edad de los estudiantes y haberse enterado por sí mismos. El promedio de edad del Plan 84 es mayor que el resto de las generaciones. Es posible que la familia haya jugado un papel más determinante en la elección de la carrera en la generación del Plan 75, puesto que 59% manifestó que se enteró de la carrera por medio de sus familiares.

A las tres generaciones de estudiantes normalistas se les preguntó si les gustaría estar estudiando otra carrera en lugar de la normal . Si se suman los alumnos que contestaron que sí les gustaría estudiar otra cosa con los que respondieron que no, o no estaban seguros de ello, se tiene que entre un 13% y 22% de esos estudiantes ingresó sin estar convencido de su elección.

De los estudiantes de las tres generaciones, 85% son del sexo femenino. Esta característica coincide con lo que ocurre en otras países donde la profesión de maestro atrae a más mujeres que hombres (Hayes, 1990).

La mayoría de los estudiantes de las tres generaciones manifestaron que eligieron la carrera por interés y vocación. Sin embargo, las expectativas que tiene 40%, en promedio, al terminar la carrera son de estudiar una carrera no relacionada con la educación.

Con las dificultades evidentes de las instituciones mexicanas públicas de educación superior para satisfacer la demanda, y el desempleo más notable entre los jóvenes universitarios recién egresados, es probable que la carrera de maestro eleve su estatus social y se convierta en una primera opción de estudio de los jóvenes recién egresados del bachillerato. La carrera se está revalorando social y económicamente y, por ello, más estudiantes la eligen

Conclusión:
El ejercer la profesión de maestro es por que le gusta trabajar con niños, adolescentes o adultos el docente nace con esa vocación de enseñar y entregarse en su trabajo.
Hay cada vez mas demanda en la carrera de docente ya que se esta revalorando social y económicamente.


Referencias:
Hayes, S. (1990). Students’ reasons for entering the educational profession. Oklahoma, OK: Northwestern Oklahoma State University (ERIC Document Reproduction Service No. ED336234).
Ryan, R. y Deci, E. (2000a). Intrinsic and extrinsic motivations: Classic definitions and new directions. Contemporary Educational Psychology, 25, 54-67.
Steers, R. y Porter, L. (1991). Motivation and work behavior. Nueva York: McGraw-Hill.
Deci, E., Koestner, R. y Ryan, R. (2001). Extrinsic rewards and intrinsic motivation in education: Reconsidered once again. Review of Educational Research, 71, 1-27.

HIPERVINCULOS
http://www.ho-por-dios.blogspot.com/
http://www.carranzavega.blogspot.com/
http://www.lasoquito.blogspot.com/
http://www.yezmin890415.blogspostcom/
http://www.erikaagarciaa.blogspot.com/

4 comentarios:

Angelica Carranza dijo...

Los teóricos humanistas se basan mucho en la motivación del individuo, ya que es un elemento muy importante dentro de la voluntad del hombre. Si un maestro no sabe inyectar motivación en su vida diaria no podrá influenciar a sus alumnos para ser mejores. No cabe duda que es importante no carecer de motivación, si se es maestro.
carranzavega.blogspot.com

DIANA FERNANDEZ dijo...

La motivación es indispensable para el desarrollo del hombre, ya sea esta intrínseca o extrínseca, sin embargo, junto con el esfuerzo y la perseverancia, son los principales factores para alcanzar el éxito.

coconame dijo...

Es cierto que la motivacion es importante en los alumnos que deciden estudiar esta carrera, o cuando ya estan impartiendo, pero aun mas importante el que sea una decision propia por vocacion.
La carrera de maestro como se menciona en el blog, es una carrera muy altruista, en que mas que ganar cosas materiales es la satisfacion que obtienes de dar mas alla de tus propias posibilidades. El esfuerzo, sacrificio y dedicacion son tres cosas que deben plasmarse en el trabajo docente, porque de eso depende el aprendizajes que dejes a cientos y cientos de cabezas que pasen por tus manos. Muchos alumnos toman la carrera segun por los beneficios que pueden llegar a obtener, pero si realmente estuvieran concientes de la gran labor que hay que ejercer, lo pensaria dos veces si realmente quieren elegir esta profesion.
SOCO.

eRiKa dijo...

Si un alumno no es motivado no lograra un aprendizaje significativo. Los maestros tienen una labor muy dificil en la que tienen que adoptar el papel de padre, madre, amigo, companero, doctor, enfermera, secretaria, etc creo que solo los que tienen la verdadera vocacion logran hacer esto y mas y logran tener una gran relacion con sus alumnos creando un ambiente favorable tanto para ellos como para el docente.