domingo, 27 de julio de 2008

EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS.
Introducción:
La presencia de las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC) en la vida diaria, principalmente Internet, es necesario clasificar los diferentes usos que puede tener en la educación.
Gracias a el uso de las (NTIC) los conceptos han hecho evolucionar el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje. Ya que el estudiante es el principal actor en la construcción de sus conocimientos.

Gracias a la integración de las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC) para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias tiene, al parecer, un alto potencial de desarrollo recapturar el “mundo real” y reabrirlo al estudiante en el interior del aula, con amplias posibilidades de interacción y manipulación de su parte. Aprovechando el hecho de que las nuevas tecnologías logran representaciones ejecutables que permiten al alumno modificar condiciones, controlar variables y manipular el fenómeno.

El apoyo que brindan a los docentes la integración de las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC) tienen la capacidad de:


• Presentar los materiales a través de múltiples medios y canales.

• Motivar e involucrar a los estudiantes en actividades de aprendizaje
Significativo.

• Proporcionar representaciones gráficas de conceptos y modelos abstractos.



. Mejorar el pensamiento crítico y otras habilidades y procesos cognitivos superiores.

• Posibilitar el uso de la información adquirida para resolver problemas y para explicar los fenómenos del entorno.

• Permitir el acceso a la investigación científica y el contacto con científicos y base de datos reales.

• Ofrecer a maestros y estudiantes una plataforma a través de la cual pueden comunicarse con compañeros y colegas de lugares distantes, intercambiar trabajo, desarrollar investigaciones y funcionar como si no hubiera fronteras geográficas.

Todos los sistemas escolares reconocen la necesidad de disponer de laboratorios. Sin embargo, muy pocas escuelas los tienen y sólo algunos están equipados adecuadamente

Las tecnologías constituyen un medio excelente para cuestionar ciertas prácticas pedagógicas que suceden en el aula. Empleadas únicamente como herramientas que se agregan a una práctica de enseñanza tradicional –centrada en la transmisión de conocimientos– muestran muy débilmente sus potencialidades y pueden, incluso, agudizar ciertas prácticas indeseables en el salón de clase, como el excesivo protagonismo del maestro.

Sin embargo, usadas con modelos pedagógicos no tradicionales, pueden incrementar notablemente la participación y la interacción de los alumnos, logrando su integración e involucramiento en situaciones de aprendizaje.

La computadora hoy en día, y la posibilidad de conectarse a redes a distancia, ricas en información de todo tipo, La enorme accesibilidad a información diversificada favorece la apertura de los campos disciplinarios. Los recursos de las NTIC ponen el acento en la necesidad de establecer vínculos entre las disciplinas escolares, los diversos aprendizajes escolares y la realidad extraescolar. S e debe acompañar de un cambio en el papel del maestro de ser proveedor de saber en el aula, a ser mediador y facilitador del aprendizaje

La investigación educativa reciente sobre el uso de las NTIC muestra nuevos conceptos y nuevos enfoques que han hecho evolucionar notablemente el campo de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Señalemos, por ejemplo, los acercamientos de la cognición situada, el aprendizaje colaborativo, la cognición mediada, los entornos tecnológicamente enriquecidos, las comunidades de aprendizaje, la cognición distribuida, etcétera. En particular, estos trabajos muestran que las NTIC permiten poner en práctica principios pedagógicos que suponen que el estudiante es el principal actor en la construcción de sus conocimientos, con base en situaciones (diseñadas y desarrolladas por el maestro) que le ayudan a aprender mejor en el marco de una acción concreta y significante y, al mismo tiempo, colectiva.

Como una síntesis de las tendencias actuales en la investigación sobre el uso de la tecnología en la educación, surge la perspectiva CSCL (Computer Supported Collaborative Learning) en donde confluyen las corrientes teóricas del aprendizaje colaborativo y el aprendizaje mediado, y el acercamiento metodológico de micro-análisis de interacciones.

La perspectiva CSCL está interesada, principalmente, en determinar: 1) cómo el aprendizaje colaborativo asistido por las tecnologías puede mejorar la interacción entre pares y el trabajo en equipos, y 2) cómo la colaboración, así como la tecnología facilitan el conocimiento compartido y distribuido, además del desarrollo de habilidades y destrezas entre los miembros de la comunidad.

En el lenguaje cotidiano, el término colaboración se refiere a cualquier actividad que dos o más individuos realizan juntos. En las áreas académicas, sin embargo, la colaboración se entiende de manera más precisa. En la actividad científica, lo común de las diferentes definiciones de colaboración es que se enfatiza la idea de corresponsabilidad en la construcción del conocimiento y el compromiso compartido de los participantes.

En lo que se refiere a las teorías de la colaboración, las dos principales perspectivas para explicar los mecanismos de promoción del aprendizaje en un escenario CSCL remiten, respectivamente, al pensamiento de Piaget y al de Vigotsky. El primer mecanismo considerado para promover el aprendizaje en el contexto de CSCL es el conflicto socio cognitivo de origen piagetiano. Los niños, en diferentes niveles de desarrollo cognitivo o con el mismo nivel de desarrollo cognitivo pero perspectivas diferentes, pueden comprometerse en una interacción social que los lleve a un conflicto cognitivo.

Otra interpretación de la teoría de Piaget enfatiza más la idea de la construcción compartida del conocimiento y la comprensión mutua. Según esta interpretación, la construcción compartida del conocimiento tiene lugar a través de la creciente habilidad del individuo de considerar las perspectivas de los otros.

El segundo mecanismo reconocido para promover el aprendizaje en el contexto de la interacción social es formulado sobre la base de las ideas de Vigotsky. Hay dos interpretaciones básicas del pensamiento de Vigotsky. La primera y más tradicional supone que, a causa del compromiso en actividades colaborativas, los individuos pueden realizar algo que no podían hacer antes de la colaboración. El individuo gana en conocimiento y desarrolla nuevas competencias como resultado de la internalización que ocurre en un contexto de aprendizaje colaborativo. En otras palabras, la colaboración juega las veces de un facilitador del desarrollo cognitivo individual.

La otra interpretación de las ideas de Vigotsky enfatiza el rol del compromiso mutuo y la construcción compartida del conocimiento. De acuerdo con esta perspectiva, el aprendizaje es más un asunto de participación en un proceso social de construcción de conocimiento que un esfuerzo individual. El conocimiento surge a través de una red de interacciones y es distribuido y mediado entre quienes interactúan (humanos y herramientas) (Cole y Wertsch, 1996).


Desde la perspectiva socio constructivista, el aprendizaje está centrado en el estudiante que aprende cuando se encuentra en entornos de aprendizaje tecnológicamente enriquecidos que le permiten construir una comprensión del mundo a partir de los objetos que manipula y sobre los cuales reflexiona.

Educar consiste en ayudar a los niños y jóvenes a adquirir herramientas propias para dar sentido y construir la realidad, de tal manera que puedan adaptarse mejor al mundo y participar en su transformación. Esta actividad supone, según Bruner (1996), la existencia de una subcomunidad en interacción, formada por los alumnos y el maestro, y, por lo menos, un agente sustituto como el libro, la televisión, el cine o la computadora. Esta idea deja suponer que, si es cierto que el alumno construye él mismo su saber y que se trata de una actividad individual, entonces el saber cultural está definido y construido en un desarrollo cultural en el que está implicada la comunidad
El proyecto TACTICS (Técnicas de Aprendizaje Colaborativo con Tecnologías de Información y Comunicación en Ciencias/ Techniques d’Apprentissage Collaboratif avec des Technologies de l’Information et des Communications en Sciences) es un proyecto compartido entre el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de México y la Universidad de Montreal, cuyas perspectivas teórica y metodológica se inscriben dentro de la corriente de investigación educativa CSCL. Es decir, es un proyecto de investigación sobre aprendizaje colaborativo en el que las tecnologías de información y comunicación juegan un papel central.
Los módulos están concebidos para favorecer la integración significativa de las asignaturas escolares y, al mismo tiempo, el conocimiento de otras culturas, realidades y modos de vida, a través del intercambio efectivo de información y de la comunicación afectiva.

A partir de la idea de que los alumnos deben realizar concretamente una presentación o un producto que será reconocido (Savoie y Hughes, 1994), se propone como meta la construcción de un sitio Web sobre la temática asignada; en este sitio aparecen los conocimientos construidos y representados por las comunidades de aprendizaje de lugares geográficos diferentes.
Para asegurar el funcionamiento a distancia de estas comunidades de aprendizaje, se definen equipos corresponsales que se relacionan en una suerte de diálogo electrónico. Este diálogo busca la elaboración –por los alumnos y con la ayuda de sus profesores– de una serie de preguntas sobre el tema en cuestión que se intercambian mutuamente por medio del correo electrónico. Cada equipo, al recibir las preguntas de su equipo corresponsal, debe encontrar e intercambiar las respuestas para favorecer una construcción colectiva y colaborativa sobre el tema.
Para los estudiantes mexicanos, el uso de la computadora en las escuelas públicas, como una herramienta de aprendizaje, es relativamente reciente. Adicionalmente, por las condiciones de trabajo de las escuelas, es poco común que se incorporen métodos colaborativos en las prácticas docentes regulares, por lo que el proyecto completo ha sido recibido en las escuelas mexicanas como un proyecto de innovación tanto tecnológica como pedagógica.

Conclusión:
Como nos hemos dado cuenta el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación hoy en la actualidad son de mucha importancia para los estudiantes ya que el mundo de información que se encuentra en internet es muy amplio y como se menciona aquí en este trabajo hoy en día la computadora nos permite conectarnos a redes de distancia de todo tipo. Asi mismo lo alumnos pueden intercambiar información con otros alumnos y enriquecer su conocimiento.

4 comentarios:

DIANA FERNANDEZ dijo...

Es bueno que tanto los docentes como los alumnos, utilicen la tecnología como herramienta ya sea para enseñar o aprender, sin olvidar que lo más importante es obtener conocimiento. Existen diversas formas de utilizar la tecnología para la educación, que bien saber que se están implementando.

eRiKa dijo...

La tecnología nos esta superando en este momento es muy bueno que se este implementando ya que es primordial en este momento y en el futuro. Pero creo que es importante que los maestros estén capacitados para utilizarla porque de que nos sirve tenerla si no se sabe utilizar, un ejemplo claro de esto son las enciclomedias que la mayoría de los profesores no saben utilizar.

coconame dijo...

El uso de la tecnologia hoy en dia en la enseñanza pedagogica, hace que haya una mejor calidad en ella, siempre y cuando se le de el uso necesario a lo que son las computadoras y el internet. Ya que cualquier persona puede tener facil acceso a ello, y no siempre es de la manera correcta, pero por ello no debemos dejar de lado los libros, porque en estos utilizamos el analisis, el razonamiento y la comprension. Como maestro tenemos que darnos a la tarea de revisar las tareas y trabajos que encargamos a nuestros alumnos ya que es muy facil realizar un copy page y archivar toda la informacion sin haberla leido. Y como se ha mencionado tantas veces es buena la tecnologia, pero vayamos primeramente a lo mas primordial, ubicar escuelas en lugares donde haya la necesidad o simplemente darles una adecuada construccion, proporcionar los recursos necesarios que muchas de ellas ni siquiera con eso cuentan.

Angelica Carranza dijo...

La tecnología es la técnica de vanguardia en nuestros días, pero ¿Dónde se está quedando la capacitación generalizada para los docentes? Si el docente tiene necesidad y ganas de aprender deberá pagarse un curso en el cual le enseñen a usar la nueva tecnología, sino, será envano que las escuelas tengan nuevas herramientas de trabajo o bien perderemos nuestro lugar por no crecer tecnológicamente. Los nuevos estudiantes ya están en contacto con la tecnología, es preciso que se les amplié sus conocimientos y ¿Cómo lo haremos si nosotros como docentes no nos preocupamos por modificar nuestra monótona forma de enseñar? Es inevitable callar las voces de los que en algún momento tuvieron la visión de la educación como cambio socio comunicativo en donde influyera la tecnología para lograr un aprendizaje colaborativo.