viernes, 8 de agosto de 2008


¿QUE TAN ADECUADOS SON LOS DISPOSITIVOS WEB PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO?

Introducción:


En este trabajo se presenta un estudio comparativo de dos dispositivos Web utilizados en un diseño educativo de aprendizaje colaborativo asistido por computadora en un ambiente Web. Este estudio es una exploración inicial de un trabajo más general que pretende caracterizar un software de apoyo a este tipo de experiencias.

La mayoría de los dispositivos diseñados para aprovechar las computadoras y el internet con fines educativos pretende modelar los espacios y servicios de una institución educativa real, y simular las condiciones a las que están habituados maestros y estudiantes. Este modelo de desarrollo tecnológico-educativo plantea una pregunta ¿El espacio dedicado al aprendizaje debe apegarse a las situaciones convencionales o por el contrario, puede ofrecer modalidades innovadoras?

La pregunta pone al descubierto un problema. La escasa vinculación que existe entre quienes hacen los desarrollos tecnológicos para la educación y los usuarios de esa tecnología (maestros, estudiantes, directivos). En la mayoría de los casos, los desarrolladores de la tecnología no tienen una concepción pedagógica explicita, o diseñan sus productos con propósitos distintos a los de los educadores.

Por su parte, los usuarios de estos desarrollos están continuamente sometidos a un proceso de adaptación de sus objetivos y necesidades educativas con las herramientas tecnológicas disponibles. Históricamente los desarrollos educativos corren detrás de los desarrollos tecnológicos, lo que obliga a evaluar las tecnologías para determinar si estas eran o no las mas apropiadas para la propuesta pedagógica en la fueron utilizadas.

El uso de Internet para fines educativos es nuevo y limitado en países como el nuestro y en consecuencia, los estudios evaluativos de los dispositivos empleados y los resultados obtenidos en las experiencias de aprendizaje son también escasos. Un primer problema que plantea la evaluación de experiencias educativas en ambientes Web. Concierne a la decisión de que evaluar. Ya que en estas experiencias intervienen factores diferentes a los que tienen lugar en los procesos educativos convencionales. Desde luego, tanto en las experiencias convencionales como en aquellas que hacen uso de computadoras y nuevas tecnologías la evaluación de los resultados de aprendizaje asistida por computadora y nuevas tecnologías, la evaluación de los resultados de aprendizaje es el punto odal. Sin embargo, en una experiencia de aprendizaje asistido por computadora, un factor determinante para su buen éxito es el grado de adecuación de los dispositivos de software a los fines de la experiencia.

La verificación de que tan adecuado es un dispositivo para los fines de una experiencia didáctica especifica, suele obedecer a tres procedimientos distintos pero complementarios.

*La valoración de los participantes en la experiencia de aprendizaje respecto al desempeño del dispositivo que utilizan.

*La verificación de los requerimientos del dispositivo a partir del modelo teórico que fundamenta el diseño de la situación de aprendizaje.

*La comparación de estándares que definen el diseño, desarrollo y evaluación de software con las características del dispositivo utilizado.


En este trabajo se presenta el resultado de la comparación de dos dispositivos Web utilizadas en un diseño educativo de aprendizaje colaborativo a distancia asistido por computadora, mediante el uso de los tres procedimientos referidos en el párrafo anterior.

Este estudio es una exploración inicial de un trabajo más general que pretende caracterizar las herramientas de software de apoyo al aprendizaje colaborativo asistido por computadora en ambiente Web. A partir de la observación y el análisis de las practicas reales de docentes y estudiantes.

Tactics: Una Experiencia en curso.
El proyecto tactics pone en contacto virtual a alumnos de bachillerato de dos escuelas Canadienses y cuatro Mexicanas. Se trata de un montaje pedagógico cuyas perspectivas teórica y metodológica se inscribe en la corriente de investigación educativa del aprendizaje colaborativo asistido por computadora conocida como computer supported collaborative learning (CSCL)

Este modelo favorece la colaboración porque el trabajo de equipo se divide en partes iguales, pero interdependientes. Los participantes son encargados de reportar la información recolectada al grupo colaborativo para que todos los miembros de este grupo se beneficien, cada participante es responsable de aprender algo sobre un contenido y de enseñarlo a los miembros de su equipo.

Los dispositivos Web.
*E –groups.
El primer dispositivo Web usado en el proyecto Tactics fue el llamado e-groups. Se trata de un software de acceso gratuito que corre en internet a través del portal de Yahoo (http://mx.yahoo.com). Si bien claramente esta no es una plataforma para educación, se eligió este dispositivo porque su carácter gratuito permitía explorar una aplicación del montaje a gran escala en el sistema educativo al tiempo que daba la posibilidad de administrar y supervisar la participación de los alumnos.

*WebCT:
WebCT es un servidor informático que utiliza Internet y un conjunto de herramientas que permiten el diseño y desarrollo de cursos interactivos complementarios a la enseñanza en el aula, estas herramientas añaden, en forma estructurada y contextualizada, actividades de comunicación y evaluación, así como un cierto número de utilerías que complementan el espacio de trabajo de estudiante.

La principal ventaja de WebCT es el hecho de ser ya una plataforma diseñada para educación a distancia sin embargo, como la mayor parte de las plataformas comerciales presenta una arquitectura adaptada al modelo de relación didáctica profesor-estudiante y a las tareas asociada convencionalmente a cada uno de ellos, aun cuando cuente con elementos para trabajo entre estudiantes. Esta arquitectura no es lo suficiente modificable para adaptarla a los requerimientos esenciales que implica la dinámica del aprendizaje colaborativo.

Conclusión:
Considero que cada vez la tecnología va a una velocidad increíble y que estos nuevos diseños de aprendizaje colaborativo que se proponen asistido por computadora son una experiencia innovadora pero creo que necesitamos prepararnos diariamente ya que día con día la tecnología van en aumento y lo que ahorita esta iniciando con estos diseños en un futuro será imprescindible.

Bibliografía:
Alavi, M. (1994, JUNIO) Computer-mediated collaboratire learning: An empirical evaluation MIS Quarterly, 18 (2) 159-1



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